La historia de vida de Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en el año 1864
y murió en Salamanca en el año 1936.
Miguel de Unamuno vivió 72 años,
36 años en el siglo 19 y 36 años en el siglo 20.
Fue un escritor muy importante en su época.
Fue una de las personas más conocidas
del grupo que se llamaba Generación del 98.
Este grupo reunió a escritoras y escritores
que reflexionaban sobre España
y querían cambiar las cosas.
En el año 1891 ganó una plaza como profesor
de Lengua Griega.
Por eso se trasladó a Salamanca y vivió aquí muchos años.
Unamuno escribió:
- Novelas.
- Ensayos.
- Cuentos.
- Obras de teatro.
- Poesía.
También hacía otras actividades: dibujaba y hacía figuras
de papel.
Miguel de Unamuno
fue uno de los escritores más importantes
de la Generación del 98.
Unamuno pensaba mucho sobre la vida y sobre las personas.
Sus ideas eran muy profundas.
A veces también eran muy diferentes
y hasta contrarias entre sí.
Por eso muchas personas dicen que era una persona difícil
de entender.
Unamuno dijo una vez un frase muy conocida:
«...y mis historiadores contarán mi vida como el mundo
la ha visto,
no como la he vivido yo».
Con esta frase quería decir que su vida no se puede entender
solo con los libros de historia.
Hoy podemos conocer mejor a Unamuno
gracias a la Casa-Museo Unamuno,
en la Universidad de Salamanca.
Aquí guardamos muchos documentos
y recuerdos personales de este gran escritor.
Miguel de Unamuno: hechos importantes de su vida.
Vivió 36 años en el Siglo 19 y 36 años
en el siglo 20.
1864
Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864
Desde 1864 hasta 1879
Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864
en Bilbao, en la calle Ronda del Viejo.
Fue el tercer hijo de seis hermanos.
Sus padres fueron Salomé Jugo
y Félix de Unamuno.
Su padre ganó bastante dinero en México.
Cuando era niño le pasaron dos hechos
que marcaron su forma de ser y pensar:
- Murió su padre.
- Sufrió el Sitio de Bilbao que fue una guerra muy dura.
Estas experiencias están en algunos de sus primeros libros
como en «Recuerdos de niñez y de mocedad»
y «Paz en la guerra».
1880
En 1880 se fue a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.
Desde 1880 hasta 1890
En 1880 se fue a Madrid para estudiar Filosofía y Letras
en la Universidad Central.
Allí también seguía enamorado de Concha Lizárraga
que conocía desde niño.
Terminó sus estudios en 1883. Se doctoró con un trabajo
sobre el origen de la raza vasca.
Después de estudiar dio clases, trabajó en periódicos
y preparó oposiciones para ser profesor.
1891
Consiguió el puesto de catedrático de Lengua Griega
en la Universidad de Salamanca.
Desde 1891 hasta 1899
En 1891 consiguió el puesto de catedrático de Lengua Griega
en la Universidad de Salamanca.
Llegó a Salamanca ya casado y formó su familia allí.
Durante estos años hizo muchas cosas:
- Se unió a la Agrupación Socialista de Bilbao.
- Publicó «En torno al casticismo» y «Paz en la guerra».
- Escribió obras de teatro como «La Esfinge» y «La Venda».
- Escribió muchos artículos en periódicos de España
y de Hispanoamérica,
países de América donde se habla español.
En estos años su hijo Raimundín se puso muy enfermo
y eso le causó una crisis personal y religiosa.
1900
Lo eligieron rector de la Universidad de Salamanca.
Desde 1900 hasta 1923
A principios de 1900 Unamuno fue elegido
para dar el discurso de inicio de curso en la Universidad.
Este discurso gustó mucho y lo eligieron rector
de la Universidad de Salamanca.
Vivió en la Casa Rectoral, hoy Casa-Museo Unamuno,
junto al Patio de Escuelas.
Allí vivió hasta 1914. En esa casa nacieron algunos de sus hijos.
También allí murió su hijo Raimundín.
En este tiempo escribió muchos libros:
- Tres ensayos.
- Paisajes.
- De mi país.
- Vida de Don Quijote y Sancho.
- Poesías.
- Del sentimiento trágico de la vida.
- Niebla.
Después de 1914 dejó la Casa Rectoral
y se fue a vivir a la calle Bordadores.
Siguió muy activo social y políticamente.
Durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los países aliados
y viajó al frente italiano con otros intelectuales.
Fue candidato a diputado por el Partido Republicano
de Vizcaya.
Se enfrentó al rey Alfonso 13, fue acusado de insulto al rey,
y fue condenado a prisión, luego fue perdonado.
En este periodo también publicó obras muy conocidas como:
- El Cristo de Velázquez.
- La tía Tula.
- Rosario de sonetos líricos.
- Abel Sánchez.
Recibió mucho reconocimiento y admiración por su trabajo.
1924
El gobierno obligó a Unamuno a irse a la isla canaria
de Fuerteventura.
Desde 1924 hasta 1930
En 1924 el gobierno obligó a Unamuno a irse
a la isla canaria de Fuerteventura
por sus ideas políticas.
Estuvo allí de febrero a julio de 1924.
Después decidió irse a Francia y prometió no volver a España
hasta que Primo de Rivera dejara de gobernar.
En París coincidió con otros intelectuales españoles
como Ortega y Gasset o Vicente Blasco Ibáñez.
1930
Unamuno volvió a España como había prometido.
Desde 1930 hasta 1936
En 1930 el dictador Primo de Rivera dejó el poder.
Unamuno volvió a España como había prometido
y llegó a Salamanca con un buen recibimiento.
Volvió a ser profesor de la Lengua Castellana en la Universidad.
En estos años estrenó muchas obras de teatro:
- El Otro.
- Sombras de sueño.
- Medea.
También participó en política:
- Fue concejal en el Ayuntamiento de Salamanca.
- Proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento.
- Fue nombrado Presidente de Honor del Ayuntamiento.
- Presidente del Consejo de Instrucción Pública.
- Diputado a Cortes.
- Ciudadano de Honor de la República.
- Volvió a ser rector de la Universidad.
- Propuesto para la Real Academia Española.
- Y para el Premio Nobel.
Con el tiempo se fue desilusionando al ver como funcionaba
la República.
Al principio apoyó a un grupo de militares que quería quitar
al gobierno y mandar ellos sin elecciones
pero luego se dio cuenta de que era un error.
Esto quedó claro en su discurso del 12 de octubre de 1936
en la Universidad de Salamanca.
Ese día tuvo un enfrentamiento con el general Millán Astray
y desde ese momento le vigiló la policía en su casa
de la calle Bordadores.
Tras el enfrentamiento con el general Millán Astray,
durante la apertura del curso académico
y la celebración del Día de la Raza,
Miguel de Unamuno fue recluido en su casa
de la calle Bordadores bajo vigilancia policial.
Tras este difícil año,
falleció el 31 de diciembre de 1936.
Tenía mala relación
con los 2 bandos de la Guerra Civil.