La Casa-Museo Unamuno fue inaugurada en 1953 con motivo de la celebración del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca.
El edificio, adosado a la fachada plateresca de las Escuelas Mayores, fue trazado por el arquitecto Andrés García de Quiñones y construido en el siglo XVIII con la doble finalidad de servir como sala de claustros y como casa del rector.
La zona institucional se encuentra en la planta baja en la que destaca el amplio Salón Rectoral donde Unamuno ubicó puntualmente su espacio de trabajo.
En la actualidad es utilizado para la organización de actividades institucionales de la Universidad de Salamanca. Asimismo, se lleva a cabo una amplia gama de programas culturales y divulgativos.
El Salón Rectoral
El Salón Rectoral, clave en la Casa-Museo, es un espacio vivo, utilizado regularmente para conferencias, talleres… Dotado de un rico mobiliario histórico, patrimonio de la Universidad de Salamanca.
Destaca su tapiz, una joya del siglo XVII, el bargueño barroco y un arcón de ocho llaves de estilo renacentista.
A la entrada del salón se encuentra el retrato de Unamuno pintado por su amigo Manuel Losada y presidiendo la estancia el retrato realizado por José Aguiar en 1935.
La primera planta contiene la parte expositiva que nos acerca al recorrido vital del escritor, a su faceta como profesor, como político, a sus aficiones. En este espacio se exponen conjuntos iconográficos y artísticos de gran valor, así como la vivienda familiar, que conserva el mobiliario y objetos personales del escritor. Se pueden contemplar retratos, caricaturas, paisajes… realizados por autores de la época como Vázquez Díaz, Gallego Marquina, Darío de Regoyos o Echevarría, entre otros. También, es posible descubrir pinturas realizadas por el mismo Unamuno en su juventud así como figuras de papiroflexia, que nos remiten a sus aficiones más personales.
En este recinto íntimo de Unamuno podemos contemplar la copia que en 1915 realizó Gregorio Prieto del famoso cuadro de El Cristo de Velázquez, así como el curioso atril que él mismo diseñó para poder leer cómodamente en la cama. Si fijamos la vista en los detalles del armario podemos descubrir objetos cotidianos utilizados por el escritor.
La segunda planta está dedicada a la actividad investigadora. En ella se encuentra su biblioteca personal, su archivo personal y un centro de documentación de gran interés para reconstruir el periodo que va desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.
Tour Virtual - Casa Unamuno
Adéntrate en la antigua residencia del célebre escritor y rector de la Universidad de Salamanca. Recorre su despacho, su biblioteca y las estancias donde vivió y trabajó, y descubre de cerca el universo íntimo de Miguel de Unamuno gracias a este recorrido virtual interactivo.
Casa-Museo y Universidad
La Casa-Museo forma parte de la Universidad de Salamanca y dado el carácter específico de Casa-Museo de escritor, tenemos como funciones primordiales conservar el testimonio de la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la Generación del 98, Miguel de Unamuno y Jugo. Con este fin, nuestra institución se dedica a custodiar y mantener la memoria de Miguel de Unamuno, así como a difundir su obra, conservar y ampliar su legado patrimonial; una referencia obligada para tomar contacto con el espacio donde desarrolló una parte trascendental de su vida, para profundizar en la investigación sobre el pensador y para asistir a actividades culturales organizadas por la Casa-Museo relacionadas con Unamuno y otros actos institucionales de la Universidad de Salamanca.
Dentro de la actividad propia de esta Casa, tiene especial relevancia la publicación de la Revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, CCMU. Fue fundada por el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel García Blanco en 1948, con el propósito de dar voz a los estudios más relevantes en torno a la vida y obra del escritor.
En el momento actual los Cuadernos acaban de iniciar su Tercera Época bajo la dirección del profesor de literatura española Luis García Jambrina, recayendo la Secretaría de Redacción en la Casa-Museo Unamuno desde el año 1994, con la colaboración del Consejo de redacción y del Consejo Científico, que forman un equipo de prestigiosos investigadores.
La revista está estructurada en dos secciones: Estudio e Investigación y Creación y Reflexión. Tiene periodicidad anual. Además de los cambios de estructura y contenido recientemente llevados a cabo, se ha elegido un diseño manejable y atractivo y en su portada se ha incorporado el nuevo logotipo de la Casa-Museo, cuya referencia parte de bocetos que en sus cuadernos de dibujo llevó a cabo Unamuno con el acrónimo de su nombre.
Fundación Rafael de Unamuno
Otra importante actividad que se lleva a cabo es la convocatoria de la beca de investigación creada por la Fundación Rafael de Unamuno.
Fue creada por la viuda de Rafael de Unamuno, Josefa Conde, con la finalidad de conceder becas para investigar sobre la vida y obra de D. Miguel de Unamuno y Jugo. El periodo de disfrute es de un año, prorrogable hasta un máximo de tres, cuando el interés del tema y los preceptivos informes sobre el desarrollo del trabajo lo aconsejen. Publicada cada nueva convocatoria, las solicitudes deberán presentarse conforme a las especificaciones contenidas en la misma.
Como institución, estamos integrados en otras organizaciones nacionales e internacionales. Es de especial importancia para la actividad que se lleva a cabo la pertenencia a:
ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores) de la que es socio fundador y es miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos).


























